“Las cinco mentes del futuro” según Howard Gardner

Conocemos muchas propuestas sobre las competencias que serán fundamentales para hacerle frente a las exigencias de un mundo globalizado y tecnificado. Un libro que ya es clásico en este sentido es el de Gardner sobre las mentes del futuro… tal vez un buen comienzo sea revisar qué tanto como maestros estamos desarrollando en nosotros mismos y en nuestros estudiantes estas habilidades. He aquí un resumen del texto, tomado de www.inteligencia-emocional.org

La mente disciplinada: La mente del futuro debe ser disciplinada en dos sentidos. En primer lugar, debe dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano: la ciencia, las matemáticas y la tecnología, como se ha dicho antes, pero también el pensamiento histórico, artístico y filosófico. En segundo lugar, debe dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de una forma regular y sistemática.

La mente sintética:Aunque la educación debe partir de las aptitudes básicas y las disciplinas tradicionales, no puede acabar ahí. Cuando nos encontremos ante una cantidad excesiva de información deberemos ser capaces de resumirla con precisión, sintetizarla de una forma productiva y hacer que nos sea útil. Este objetivo supone un pensamiento de carácter interdisciplinario, una forma de pensamiento poco comprendida pero cada vez más importante.

La mente creativa: En el futuro, prácticamente todo lo que esté regido por reglas se hará con mayor rapidez y precisión mediante el uso de ordenadores (en realidad, podría haber dicho «hoy» en lugar de «en el futuro»). Se tendrá en gran estima a las personas que puedan ir más allá de la síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas y puedan contribuir a su resolución… por lo menos hasta que se presente el siguiente enigma.

La mente respetuosa: Siempre ha sido deseable educar a las personas para que por lo menos sean tolerantes con quienes tienen un aspecto diferente, actúan de una manera distinta y, quizá, son distintos a ellas. Puede que antes fuera posible encerrarse en uno mismo o dentro de las propias fronteras. Pero ya no es así. Si no podemos aprender a con vivir con los demás, el planeta pronto quedará despoblado. Y a menos que nos respetemos mutuamente y valoremos nuestras diferencias, lo máximo que podemos esperar es una paz precaria.

La mente ética: Más allá de un mundo que no se destruya existe el mundo en el que realmente nos gustaría vivir. Este mundo está habitado por personas honradas, consideradas y constructivas, dispuestas a sacrificar sus propios intereses en favor de las necesidades y los deseos de la comunidad. El respeto se da entre las personas; la ética se ocupa de la forma de la sociedad. Debemos educar —y, en el fondo, inspirar— a los jóvenes para que deseen vivir en un mundo mar cado por la integridad y guiado por el desinterés, y para que estén dispuestos a asumir la responsabilidad de lograr este objetivo.

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9 respuestas a “Las cinco mentes del futuro” según Howard Gardner

  1. Van Poppel dice:

    Como buen sicólogo, el DR Gardner reflexiona y establece con una claridad y certeza envidiable las habilidades y “capacidades cognitivas” que tienen los seres humanos, dejándonos a los maestros la no menos retadora misión de desarrollarlas en nuestros educandos, eso si, sin darnos una señal o un “guiño” sobre el cómo llevarlo a cabo de una manera acertada y eficaz. Desde la revolución de los modelos ochenteros de enseñanza – aprendizaje, hasta nuestros días, son muchos los modelos tendientes a construir el conocimiento y las estrategias pro enseñanza para la comprensión, con relativos resultados…de tal forma que siempre llegaremos a la muy bien ponderada pregunta: ¿estaremos desarrollando en nosotros mismos y en nuestros estudiantes las habilidades o mentes del futuro? La respuesta querida forista, es quizas si, quizas no..

  2. Van Poppel dice:

    quizás si, quizás no…quise decir…lamento las tildes

  3. tilata dice:

    De las cinco, creo que la más difícil para desarrollar es la mente sintética, pues somos muy dados a repetir la misma idea de muchas maneras, le damos vueltas como si no estuviéramos seguros de haberla podido abarcar toda…¿por qué nos cuesta tanto trabajo sintetizar? ¿por qué nos repetimos tanto o damos tantos rodeos cuando tratamos de hacer un planteamiento? todo un reto eso de desarrollar y modelar la mente sintética…

  4. Saudade dice:

    Mentes y sujetos: microreflexión en torno a la dimensión política de una formación para la autonomía

    Acabamos de pasar una nueva jornada electoral en nuestro país, y desafortunadamente nos hemos vuelto a encontrar con la falta de formación, en la gran mayoría de los ciudadanos, de una “mente política”; una mente capaz de pensar en el bien de una sociedad entera, más que en el interés de unos cuantos; una mente capaz de hacer democracia más allá de las urnas, pero también más acá de la barahúnda de las promesas de camapaña. En el contexto actual de nuestro mundo, urge la formación de una mente política, no entendida como la formación en esa desastroza técnica del poder que hizo de lo público un dominio de especialistas y tecnócratas, sino la formación de aquella mente capaz de reconocer el enorme potencial transformador de su capacidad de elegir. Quizá sea esto último el fundamento mismo para la formación, no sólo de una mente, sino de un sujeto político, lo cual nos acerca a pensar de una forma renovada la enorme importancia que, desde este punto de vista, cobra lo que hemos dado en llamar en nuestra propuesta educativa “formación para la autonomía”.

  5. van poppel dice:

    Bueno el problema de sintetizar se da con cierta frecuencia en los filósofos y uno que otro antropólogo..sino pregúntele a un Ingeniero.

  6. tilata dice:

    Bien interesante eso de ver que las mentes del futuro no pueden olvidar aquello que ya en el pasado era una verdad indiscutible: el hombre es, ante todo, un animal político y para eso también tiene que formarse, especialmente en una sociedad como la nuestra en donde la democracia aún tiene mucho camino por recorrer.

  7. maria claudia marulanda dice:

    Creo que el cambio que el uso de la tecnología está generando en el proceso de aprendizaje (donde se privilegia el canal de entrada visual y la coordinación ojo-mano) influirá de una manera incierta en el desarrollo de esas mentes futuras y que como educadores tendremos que utilizar la mente creativa para encontrar nuevas didácticas que valoren y rescaten aquello que utilizamos hoy y es indispensable en el desarrollo de los estudiantes.

  8. yesenia fernandez huaman dice:

    estabien lo q esta escribiendo porq a nosotros los jovenes nos interesa saber mucho de este tema

  9. yimer dice:

    recibir imformacion sobre la pelicula en busca de la felicidad

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