¿Hacia dónde ha de evolucionar el sistema educativo para formar ciudadanos capaces de hacerle frente a los retos del siglo XXI?

Con motivo del Foro de profesores de la UCB, hemos iniciado un debate en torno a los cambios que debemos hacer para una “educación con futuro”. Surgen muchas preguntas,  algunas relacionadas con las fuerzas de cambio de nuestro tiempo, otras con los procesos de aprendizaje y finalmente algunas relacionadas con los estudiantes de ahora, sus intereses y sus formas de aprendizaje.  Es por este último punto que quisiéramos iniciar el debate. ¿Cómo son nuestros estudiantes? ¿Cuáles sus intereses?¿Cuáles sus formas de aprendizaje?

3 respuestas a ¿Hacia dónde ha de evolucionar el sistema educativo para formar ciudadanos capaces de hacerle frente a los retos del siglo XXI?

  1. Viviana Trujillo dice:

    Debemos aprovechar nuestra vocación para ir poco más adelante de los aprendizajes, deseos y anhelos de nuestros estudiantes en este siglo, puesto que cada vez los retos de la evolución son más grandes y más anhelados por los jóvenes. Por eso pensemos que las nuevas tendencias son herramientas que nos ayudaran y nos facilitarán el proceso de aprendizaje. Así mismo pensemos en que los estudiantes piden modelos diferentes de enseñanza cada vez mas estratégicos y dinámicos, en los que ellos reciban información a largo plazo, de este modo es conveniente que el sistema educativo utilice sus medios para adecuarlos al proceso de transformación que estamos viviendo, el cual avanza cada vez más rápido, de esta manera estaremos preparándonos como personas recursivas y estrategas para lo que viene y podremos formar y preparar a los estudiantes con conocimientos más evolutivos, emotivos, con habilidades para solucionar situaciones de estos alcances, así como para resolver retos futuros.

    • tilata dice:

      Somos concientes de la necesidad de hacer cambios aunque a veces no tenemos claro cómo hacerlo. Un primer paso podría ser el de entender muy bien los contextos, necesidades y formas de aprender de nuestros estudiantes. Para ello es necesario conversar mucho con ellos y antes de iniciar cualquier programa, estar seguros de que hemos creado un espacio para conocerl a cada uno, reconocer sus ideas y sus intereses. Sería como una nueva modalidad de hacer unas “conductas de entrada”.

  2. Rodolfo López dice:

    Tal vez uno de los principios capitales de la educación del siglo presente sea el hecho socrático del conocerse a uno mismo. Sin esta difícil tarea el hombre que estamos formando en las aulas poco podrá hacer por su dignidad individual y por la sociedad humana. Pero para inciar ese camino socrático, serán determinantes algunas prácticas tales como el silencio, la escucha atenta, la lectura habitual, la escritura cotidiana, el respeto verdadero a los acuerdos y por sobre todo la idea de que la felicidad no es una conquista inmediatista sino el producto de la disciplina y la persisitencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: