“El antiguo modelo de enseñanza ya

 no es válido en una sociedad basada en el conocimiento”

Linda Darling-Hammond.

Además de  la globalización, la tecnología, la competitividad, surgen preguntas en torno a cómo formar nuevos ciudadanos.  Visite el sitio www.blip.tv/file/2969093

17 respuestas a

  1. maria claudia marulanda dice:

    Oir de personas calificadas todos los descubrimientos que desde la Educación y la Neurociencia existen hoy en día es una clara invitación a conocer más sobre todo esto, ya que como educadores tenemos una responsabilidad muy grande ante nuestros estudiantes, su desarrollo cognitivo y su bienestar fisico y socio-emocional. No podemos saber y no actuar.

  2. tilata dice:

    Gracias por la respuesta… ¿qué de los avances de la neurociencia te parece especialmente significativo para nosotros los maestros?

  3. DMPR dice:

    La realidad demuestra que tanto los programas académicos como la gran mayoría de las metodologias utilizadas corresponden a un legado histórico de no menos de cien años (apenas lógico que no respondan a las necesidades actuales de nuestros estudiantes). Por ejemplo, los textos de matemáticas de ciertas editoriales no distan en gran manera de los textos de estudio del siglo XIX, creados para artesanos, mercaderes y tenderos (claramente numerologia). Debemos tener en cuenta que con la creación de una máquina que puede hacer cálculos un millón de veces más rápido que el cerebro humano, todas las tecnologías en la comunicación y la Internet, las nobles propuestas de papel, lápiz, tablero y verso, quedan cortas para hacer del aprendizaje un hecho significativo.
    “Las circunstancias no son las mismas, el contexto no es el mismo, los niños y jóvenes no son como nosotros éramos en los años en que asistíamos a la escuela. Entregarse a la rutina es condenarse al fracaso. Por eso es necesario que la escuela sea una institución que aprende, no sólo una institución que enseña” (Santos Guerra, 2000, 79).

  4. CMF dice:

    !!!!Interesantísimas las afirmaciones hechas por los diferentes participantes, parece ser que apuntarle al aprendizaje colaborativo es la clave, que desde hace ya varios años desde la modernización ha venido proponiéndose con corrientes pedagógicas de la escuela nueva en Europa, de las cuales tomamos algunas ideas pero jamás las hemos estudiado con la seriedad necesaria.
    ¿Cómo mediar entre las palabras del “Dalai Lama” que propone como solución la práctica pausada y compasiva y un mundo que enseña un extremo consumismo dado gota a gota a cada niño o niña que nace?
    La especialista Linda Darling Hammond habla de “construir normas dentro de los salones según las necesidades de cooperación y convivencia” estoy plenamente de acuerdo, solamente que requiere de una reflexión permanente por parte de los estudiantes y de los maestros, con infinita paciencia.¿El cambio no puede venir de los planes y programas solamente estoy también de acuerdo, tendra que darse en todas las esferas de la sociedad.

  5. Sonya dice:

    Todos los estudios apuntan a que el maestro es y seguirá siendo un actor muy importante en la educación, sin importar cuántos avances tecnológicos o sociales que ayuden a mejorar la comprensión aparezcan, el rol del maestro va más allá, pues el maestro no solo ayuda a comprender conceptos de su especialidad, sino que también influye en el desarrollo de cada personita a su cargo, por eso toma tanta fuerza el cambio del papel del maestro en muchos colegios, ahora debemos preocuparnos más por conocer a nuestros estudiantes para así fomentar el autoconocimiento, autocontrol y todas aquellas cualidades le ayuden a alcanzar su paz interior y un mejor camino hacia el ideal de una vida feliz.

  6. Viviana Trujillo dice:

    Esta es una invitación, para que reflexionemos ante la vocación que tenemos como educadores, en la que debemos como primera instancia pensar un poco en las diferentes estrategias para abordar temas significativos con los estudiantes, desbordando un sin fin de conocimientos con el uso de las herramientas y transformaciones que tiene el mundo, logrando despertar en los estudiantes interés, motivación y emociones en la que adquieran y expresen sin angustias, estrés o miedo sus habilidades y destrezas.

  7. Guillermo Ramos dice:

    El reto consiste en encontrar la felicidad, ya que esta es la razón que motiva la existencia humana. Si los maestros nos comprometemos con nuestra felicidad y la de nuestros estudiantes creo que realmente podemos impactar positivamente en esta sociedad.
    Aun así… Si el 70% de los nuevos empleos precisa de conocimiento especializado ¿Cómo podremos descargar el currículo para dedicar tiempo a entender las emociones de nuestros estudiantes? ¿Cómo darle importancia a momentos de clase invertidos en ese desarrollo emocional como la estadía diez o más minutos en “the peace corner”? Si el ICFES continúa midiendo el éxito de la escolaridad ¿Por qué exige que nuestros estudiantes dominen un espectro tan amplio de conocimientos? ¿Garantizando este cúmulo de información los hacemos felices?

  8. Van Poppel dice:

    Felicidad, profesor Ramos?? se refiere al mismo concepto del recordado Michael W. FORDYCE? Tamaño reto el de encontrar la felicidad, en un mundo que a las claras reduce más los espacios para lograrlo, pues nos inunda lo artificial (La vida fácil), la soledad y las exigencias económicas.

  9. tilata dice:

    A riesgo de sonar optimista compulsiva, creo que la felicidad si es posible en este mundo y quiero imaginar que el aprendizaje y el conocimiento son ingredientes, si bien no los únicos, que le ponen algo de picante y aroma a la vida…Podemos ser muy felices cuando nos damos cuenta de que estamos aprendiendo…

  10. Van Poppel dice:

    y a propósito de la felicidad este texto a mi juicio un pelín cursi, pero diciente con base en lo que dice nuestra forista optimista y el maestro Ramos:

    Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño, cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos. El pescador respondió que sólo un rato. El americano le preguntó que por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado. El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano le preguntó qué hacía con el resto de su tiempo. El pescador dijo:

    “Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada.”

    El americano replicó: “Soy graduado de Harvard y podría ayudarte.”… See More

    “Deberías gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande y, con los ingresos del bote más grande, podrías comprar varios botes; eventualmente tendría una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y, eventualmente, abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión”.

    El pescador le preguntó: “¿Pero cuánto tiempo tardaría todo eso….?”.

    A lo cual respondió el americano: “Entre 15 y 20 años”.

    “¿Y luego qué?”, preguntó el pescador.

    El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte. “Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa al público. ¡¡¡Te volverás rico….tendrás millones!!!”

    “¿Millones….y luego qué?”.

    “Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocar guitarra con tus amigos”.

    Y el pescador respondió:

    “¿Y acaso eso no es lo que ya tengo?”.

    Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.

    • tilata dice:

      Y por si nos gustan los cuentos, no olvidemos que la pimienta le pone sabor a la vida y la dificultad nos recuerda que estamos vivos… Va otra historia.
      Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.

      Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros.
      Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores.

      Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato. Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.

      Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco … y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? … y ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

      Mientras piensas en la solución…. Lee lo que sigue: Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así que solo se relaja. Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.

      Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla. Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50: “Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente”

      Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

      Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él. Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar.

      Unos cuantos tiburones te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor haces, de la mejor manera posible!! Y si ya los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas…tu sigue alerta, pero siempre “fresco”. Siempre habrá tiburones a donde vayas…Interesante lectura para aplicar a la vida y al trabajo.

      NO PIDAS A DIOS QUE GUÍE TUS PASOS, SI NO TIENES LA INTENCIÓN DE MOVER TUS PIES.

  11. CMF dice:

    Hablar de felicidad es fascinante!!!!!!!!
    Algunas frases que por ahí encontramos:

    “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.°
    Locke, John

    ° La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
    Kant, Inmanuel

    No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.
    Stevenson, Robert Louis

    La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.
    Russell, Bertrand

    ¿Dónde se siente? les pregunto a diario a mis enanos, qué parte de tu cuerpo sientes cuando estas feliz? y ustedes??

  12. Joseph L. Van Poppel dice:

    Lo que ocurre estimada forista es que los tiburones hay que saberlos escoger, como bien lo dices en el cuento de Hakoshido tumoto: tiburones pequeños!!! y siguiendo con los cuentos, expongo este cuento.
    Un señor abrió una tienda que tenía un aviso gigante que decía: “Se vende pescado fresco aquí”..un cliente amigo le dijo: sobra la palabra “aquí” de ese letrero, pues es obvio que es en este lugar su venta. Al otro día el letrero decía: “Se vende pescado fresco”…otro cliente le dijo, pues es obvio que venden pescado. Sobra la palabra “vende”. Así que al tercer día el letrero decía: “pescado fresco”..un cliente amigo le manifestó, que era obvio que se vendía pescado, pues el olor y las vitrinas así lo indicaban. Le sugirió quitar la palabra pescado. De tal modo que el aviso quedo: “fresco”.
    La moraleja del cuento es que debemos estar “frescos”!! si nadie más quiere participar en nuestros foros, en nuestros proyectos y de cierta manera en los sueños y locuras…

  13. tilata dice:

    Causa intriga constatar que de todos los temas propuestos el de la felicidad es el que más comentarios genera… parece que tienen razón quienes dicen que es el fin último de la vida y al mismo tiempo el más dificil de alcanzar. O tal vez lo que sucede es que cada cual tiene su propia versión. Si no es así, podríamos preguntarle a los publicistas que nos venden la idea de que la felicidad está en el consumo. ¿Qué opiniarán nuestros estudiantes? Sería fascinante preguntarles y enriquecer nuestra discusión con los aportes de ellos.

  14. van poppel dice:

    Un estudiante en el colegio se la pasa en un salón unas 8 hs diarias, si a esto le sumamos 8 hs de sueño, 2 hs necesarias para la alimentacion diaria, una hora de traslado diario y otros ’30’ en aseo personal, solo le quedan 4.5 hs diarias de ‘ocio, diversión y disfrute’. ¿Es posible dedicarle el 33% de la vida a dormir, el 33% a estudiar, y solo un 16% de la vida a la diversión? ¿Será que me dejé influenciar por los publicistas – capitalistas? ¿la educación puede ser divertida?
    Para CMF, las frases que expones sobre la felicidad son de personajes deprimidos y tristes en la mayoría de los casos..inclusive sufrian de Coulrofobia!!!

  15. tilata dice:

    No sé si la educación sea divertida… creo que no siempre lo es. Lo que sí sé es que el aprendizaje es fascinante y muy recreativo. Alguna vez un estudiante pregunto:
    ¿Cuál es la diferencia entre estudiar y aprender?… no tuve muy clara la respuesta…

  16. Guillermo Ramos dice:

    A mi me hace felíz sentarme a estudiar con mis estudiantes. Disfruto más la clase cuando puedo ponerme en el nivel del aprendíz y disfrutar de mis logros y los de los demás…El problema es que soy el profesor y se supone que tengo que saber…

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