Algunas de las tendencias del mundo para tener presentes

En la conferencia de José Manuel Restrepo se comentó la importancia de estar muy al tanto de las tendencias del mundo para que los colegios sigamos siendo competitivos… La siguiente pregunta es si será necesario competir siempre y en dónde queda la cooperación que, se supone, marcará la diferencia en este nuevo siglo. Creo que el reto está en el arte de saber combinar una buena dosis de competitividad con mucha solidaridad y cooperación. Es decir, saber que debemos estar aldía en las exigencias que nos plantea el mundo, saber ponernos retos y entender que ser competentes significa ir un poco más allá de lo evidente y al mismo tiempo decidir que para hacerelo no es necesario pasar por encima de los demás ni ponerles zancadillas… es más, creemos firmemente que cuando cooperamos llegamos a ser mucho más competitivos pues unimos fuerzas y avanzamos mucho más.

6 respuestas a Algunas de las tendencias del mundo para tener presentes

  1. Sonya dice:

    En la medida que se abren posibilidades de ampliar el conocimiento en el mundo, también vemos cambios en la forma en que se aprende.
    Antes tener el conocimiento era un elemento diferenciador importante, y en muchos casos restringido, hoy con la globalización, el uso de Internet y otras TICs, este se comparte fácilmente y crece a una velocidad impresionante.
    Ser competitivo cambia también, una persona competitiva profesionalmente no es necesariamente la que lo sabe todo en su especialidad, es aquella que ha desarrollado las habilidades realmente importantes para que aun sin tener todo el conocimiento en su cabeza sea capaz de aprender por sí mismo, pueda enfrentar y solucionar problemas de la vida diaria, se adapte a los cambios (cada día más rápidos), alguien recursivo, que no se detiene ante el primer obstáculo sino que busca múltiples soluciones.
    Es muy importante ayudar a nuestros estudiantes a ser competitivos para la vida universitaria y laboral desarrollando en ellos estas habilidades y la mejor forma de hacerlo es siendo no solo el maestro de un área, sino un maestro que es consciente que modela de acuerdo a su propia vivencia y ejemplo.

    Un artículo interesante sobre las competencias indispensables para el estudiante del siglo XXI http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

  2. Alexander Rincón dice:

    Considero que también debe darse un enfoque no destructivo de la competitividad, me refiero particularmente a la idea que al competir necesariamente hay uno o varios perdedores que van a quedar categorizados y estigmatizados. Una forma de presentar la competitividad es mostrándola como parte de un proceso de continuo mejoramiento en el cual la competencia aparece para mostrarnos en los resultados qué puedo aprender de los demás, sean los llamados ganadores y los que no, a la vez que evalúo como equipo qué puede ser susceptible de mejora. En conclusión, la competencia podría ser en sí misma un trabajo en equipo de construcción mutua, siempre que no se cierren las puertas del diálogo.

  3. Viviana Trujillo dice:

    Estar al tanto de las tendencias del mundo es significativo para todos los colegios, ya que estamos en la era en que la educación día a día fomenta diferentes maneras de interacción en el aprendizaje, debemos tener presente que el conocimiento genera cambios en el espacio en el que habitamos, y así mismo éste va girando en torno a nuestros saberes. Como es de nuestro conocimiento, la educación busca formar seres humanos íntegros, mediante la apropiación de conocimientos, el fomento de valores y el desarrollo de habilidades, y que mejor que hacerlo con las transformaciones que va teniendo nuestro entorno, en donde encontramos variedad y facilidad de acceso a la información. Vemos que con el esfuerzo y trabajo en equipo podemos trazarnos y alcanzar metas, podemos ser aún más competitivos, íntegros, honestos y solidarios, siendo e interviniendo en la formación de personas recursivas, informadas y preparadas tanto para los cambios actuales como para los que vienen y no alcanzamos a imaginar.

  4. Johabaan Castiblanco dice:

    El nuevo modelo de educación establecido por el ministerio de educación nacional, compromete a las instituciones educativas a fortalecer y crear nuevas competencias académicas que eviten la deserción escolar y que a su vez atraigan la atención o el interés de nuevos estudiantes.

    Dichas competencias deben estar acorde con las necesidades actuales de nuestra sociedad y no me refiero únicamente al campo laboral, sino a la necesidad que tenemos de generar en nuestros estudiantes un gran sentido de responsabilidad, sensibilidad, tolerancia y mas allá, que puedan generar sentido crítico que conlleve al despertar creativo, refiriéndome con este ultimo a la creación de proyectos interdisciplinarios y en donde los colegios deben ser los puentes que garanticen el éxito de estos buscando apoyo en otras instituciones, relacionando estudiantes para que de esta forma puedan compartir experiencias tanto exitosas como no exitosas dentro de su formación académica.

    En conclusión, si una institución educativa es capaz de involucrar cada uno de estos aspectos más los que exige el campo laboral actual, garantizaran la formación de buenos ciudadanos, competitivos y comprometidos con el país.

  5. Van Poppel dice:

    Mientras asociemos la idea de competencia alrededor de la figura de vencedores y vencidos, creo que poco o nada podemos hacer en el ámbito educativo. Competitividad debe llevar el sello de solidaridad y cooperación necesariamente, pues como dice nuestra amable forista: se unen fuerzas y se puede llegar más lejos.

  6. tilata dice:

    Podemos diferenciar entre ser competentes y ser competitivos, entendiendo que lo primero hace referencia a tener las habilidades necesarias para responder a las demandas del mundo y lo segundo a querer ganar y si para ello es necesario pasar por encima de los otros, hacerlo. Sin embargo, más allá inquieta pensar en que más allá de las diferencias, ambos términos tienen un sustrato común de corte profundamente individualista y trinfalista.¿Será válida esa inquietud?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: