Reinventando la infancia

Carl Honoré, autor de “Elogio de la lentitud” y “Bajo Presión” estuvo en Colombia dictando una conferencia sobre la forma como muchos padres de todo el mundo estamos educando a los niños y jóvenes de hoy  bajo una presión desmedida y con resultados muchas veces poco satisfactorios. De acuerdo con experiencias recogidas en diferentes partes, esa presión tiene que ver con el “hiperparentismo” de acuerdo con el cual, la educación de los hijos deja de ser, de alguna manera, una forma de crear las condiciones para que los niños puedan desarrollarse a plenitud y se convierte más bien en el proyecto de vida de los padres. Unos padres que muchas veces, por la ilusión de que su hijo llegue a la cumbre empiezan a someterlo desde muy temprana edad a una serie de presiones cuyo resultado parece terminar siendo niños estresados, desmotivados, y con poca capacidad de creatividad o iniciativa.

La sugerencia, entonces, es que permitamos a los niños vivir la infancia, confiar en ellos, permitirles que tomen riesgos, ponerles límites y ante todo, dedicar tiempo para conocerlos y acompañarlos de manera que puedan desarrollar al máximo sus potenciales,  no los que los adultos esperan, sino lo que ellos mismos pueden y quieren alcanzar.

El resultado promete ser niños mucho más felices y al mismo tiempo más capaces de crear e innovar y de ser gestores en la sociedad a la que pertenecen.

Para complementar la información, comenta cómo los dos paises que están en los primeros lugares en los resultados de las pruebas mundiales, Finlandia y Corea del Sur, tienen modelos educativos completamente opuestos. Mientras en el primero se parte de principios tan sencillos como que hay que tomarselo con calma, se debe confiar en los niños  y que no se trata de que haya ganadores y perdedores  pues todos los niños pueden llegar, en el segundo el esquema competitivo ha llevado a que los niños sean sometidos a jornadas muy largas de trabajo, en un esquema en el que, de acuerdo con lo que los mismos miembros del gobierno, se está sacrificando la creatividad y la iniciativa, condiciones fundamentales para el éxito en la vida.

Es muy importante, entonces, ver que nuestra propuesta educativa, basada en la confianza, en el desarrollo de potenciales y en desarrollar competencias sin caer en modelos individualistas ni competitivos, tiene todo el fundamento. El reto seguirá siendo el de lograr todo lo anterior, con suficientes niveles de exigencia para que nuestros estudiantes aprendan a dar lo mejor de sí mismos, se pongan retos altos en la vida y realmente se conviertan en los agentes de cambio que esta sociedad necesita.

3 respuestas a Reinventando la infancia

  1. maria claudia marulanda dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la postura del Dr. Carl Honoré. Creo que ante la competitividad creada, se ha desdibujado lo importante de la enseñanza en los primeros años y se han tratado de adelantar etapas. Sin embargo tambien creo que se puede vivir la infancia desarrollando miles de potenciales en los niños, los cuales dan o quitan posibilidades futuras de aprendizaje. En esto tenemos una responsabilidad muy grande como docentes.

  2. Leonor Isaza dice:

    Me parece excelente la postura del Dr. Honoré. Añadiría, que la exagerada estimulación y exigencia a los niños y niñas va contra su derecho a una desarrollo integral, entre otras porque impide el derecho al ocio, al juego y al descanso. Este derecho permite una vida equilibrada que contribuye al desarrollo. En particular debemos valorar el juego, no sólo el juego para que los niños y niña aprendan, sino el juego libre y creado por ellos mismos. Para eso, necesitan tiempo libre para usarlo en este juego libre.

  3. Natalia Cuervo dice:

    Me encanta la propuesta, es simplemente respeto por los niños y no encaminarlos desde tan temprana edad a un estilo de vida basado en la eficiencia dejando de lado los valores, la creatividad y el disfrute de la vida !

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