¿Es hora de reinventar los colegios?

Hace unos días, Carl Honoré nos hablaba de la necesidad de reinventar la infancia. Hoy, el último número de Educational Leadership se titula “Reimagining School”. Cada vez es mayor el número de familias que optan por el Home Schooling. En Estados Unidos hay experiencias exitosas de “universidad anticipada”. Es una realidad que cada vez es mayor el número de estudiantes que deciden desertar las escuelas y colegios. En fin,  es necesario evaluar si las instituciones educativas tal y como fueron ideados en el siglo 16, deben ser repensadas. Más allá de una revisión de las  estructuras ( los horarios, la forma de las aulas  y las prácticas pedagógicas), es necesario preguntarnos si realmente estamos preparando a nuestros jóvenes para ese nuevo mundo que se está gestando. 

Para introducir aún más desequilibrio, vale la pena ver la charla de Ken Robinson, una de las más escuchadas en Ted, hablando sobre cómo los colegios estamos matando la creatividad.http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html.  Sea lo que sea, es un buen momento para debatir el tema… ¿Es hora de reinventarnos la institución educativa que llamamos colegio?

El Ministerio de Educación Nacional también está interesado en el tema. Desde la perspectiva del bicentenario podemos reflexionar en qué tanto se ha transformado la educación.  Nos ha invitado a participar con la producción de piezas de audio (podcast) y productos de video que respondan desde la visión de estudiantes y docentes, las siguientes preguntas:

¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje?

¿Cómo se han transformado las instituciones educativas?

¿Cómo se relaciona con la transformación de la familia y la sociedad?

Se mueve el tema y ojalá nosotros con él.

6 respuestas a ¿Es hora de reinventar los colegios?

  1. Hace años que tendríamos que haber reinventado la escuela, que sigue anclada en modelos decimonónicos, si no anteriores, pero para eso hace falta gente dispuesta, y me refería al profesorado, claro, que también necesita ser reinventado.

  2. Sonya dice:

    Pareciera que la educación está cambiando obligada por la globalización, más no de forma planeada para preparar a las generaciones futuras.

    Si bien es cierto que hace unos años si no estudiabas carreras como
    medicina, ingeniería, derecho entre otras, se pensaba que no lograrías un
    buen futuro, hoy en día, varias universidades de nuestro país están
    preocupadas al ver que los estudiantes no eligen dichas carreras, puesto que ahora más que una profesión, los jóvenes buscan una opción de vida.
    Especialmente en otros países los estudiantes logran encontrar opciones que permiten desarrollar sus habilidades y talentos, carreras que antes se decía
    “no servían”, cobran hoy en día valor y la vida de las personas que optan
    por ellas tiene un buen espacio para su desarrollo profesional,
    convirtiéndolas en personas exitosas.

    Falta engranar muy bien los planes existentes de las universidades que van adelante en este tema con la educación en los colegios, pues aún cuando todos somos conscientes de los vacíos, siempre caemos en lo difícil que es
    encontrar el equilibrio del desarrollo de los talentos y destrezas
    individuales vs el desarrollo grupal de temáticas y contenidos que también se considera importante.

  3. Karl Heinz Rummenigue dice:

    Según Schank y otros eruditos de la educación, el sistema educativo que tenemos hoy —y que ha seguido invariable desde hace siglos— se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo.¿Podrían aprobar los estudiantes, sin estudiar, el exámen de alguna materia del año pasado?» La respuesta afirmativa es discutible. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen. Los recuerdos siempre van asociados a sorpresas, emociones, retos. Se aprende haciendo. Y el “aprender haciendo” no es un concepto nuevo.
    El problema es el aula. Cuando hay aulas y un maestro al frente, aprender haciendo es difícil. Cambiar esto significa prescindir de la idea de un profesor de pie delante de 30 niños, que sabe qué es verdad y te lo va a contar. Este cambio resulta inconcebible para los colegios. Aprender haciendo implica tener un objetivo que conseguir. Los niños deben intentar hacer algo. ¿Qué intentan en el colegio? Sobre todo, aprobar exámenes y conseguir buenas notas. La cuestión es si esa es una habilidad que merezca la pena ser enseñada.
    ¿Quién decide qué tenemos que estudiar y cómo? Es una pregunta muy interesante. La respuesta, sorprendentemente, es ‘nadie’, el “IBO” o “El ICFES”. Todo se decidió hace mucho tiempo y nadie parece que puede cambiarlo. Y, lo que es peor, hay grupos de presión que quieren dejarlo igual, y son muy fuertes. Editores de libros de texto, preparadores de exámenes, profesores de refuerzos , la revista dinero, organizaciones internacionales con ánimo de lucro y muchos otros tienen un gran interés en que poco se cambie. Sólo tienes que intentar eliminar por ejemplo la trigonometría del plan de estudios de cualquier escuela secundaria del mundo o tener más horas de educación física. El clamor sería estruendoso. Esto es cierto incluso teniendo en cuenta que casi nadie recuerda nada de esos temas obligatorios y descontextualizados una vez terminado el colegio. No lo recuerdan porque nunca lo ha utilizado. Bueno, aunque algunos dicen que te enseña a pensar.
    Estoy a favor de que los niños aprendan sobre lo que les interesa bajo la guía de expertos y profesores que les indiquen direcciones razonables. El plan de estudios de talla única debe desaparecer.
    Admirada Bloggista ¿Sabías que el plan de estudios de los EE.UU fue diseñado en 1892 por el presidente de Harvard, con la intención expresa de hacer la vida más fácil a los profesores de Harvard, ya que garantizaba que los alumnos que entraban habían estudiado las mismas asignaturas (las que se enseñaban en Harvard en aquel momento)?
    ¿Para qué sirve la escuela tradicional? ¿Qué se aprende en ella? Lo que sí aprenden los niños en el colegio es cómo tratar con otros niños, con la autoridad, con las normas y en ocasiones a encontrar el amor por aprender.

  4. Miguel Aguilar dice:

    Mientras la sociedad entera, sus personas y sus instituciones han venido sufriendo grandes y aceleradas transformaciones en los últimos años, la escuela por su parte parece detenida en el tiempo. Desde los espacios físicos como las aulas y la organización de estas, claro ahora con acceso a nuevas tecnologías pero que siguen siendo usadas de forma “magistral”, la organización de los currículos que sigue privilegiando unos saberes sobre otros, el manejo de los temas que antes llamabamos de disciplina y que ahora son de “formación” pero siguen siendo orientados hacia el acatamiento irrestricto al reglamento y a la aplicación de penas o castigos. Y la construccion de relaciones entre los diferentes miembros,alumnos, padres, maestros, directivas, centradas en la desconfianza y el temor.

    En Tilatá estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr un cambio de cultura en pro no solo de la formación sino mejor en la transformación de esta cultura a través de la transformación de cada uno de los miembros de la comunidad tilateña, por esto el proceso educativo no puede seguir siendo centrado únicamente en los estudiantes, cada vez es más necesario que los adultos estemos dispuestos a desaprender para poder avanzar al ritmo que nos imponen las necesidades de este nuevo milenio, y poder así guiar los aprendizajes de las nuevas generaciones.

    Es deber de TODOS, privilegiando la participación de TODOS el construir un nuevo proyecto de sociedad y claro, formular el perfil de ciudadano que esa nueva sociedad necesita, y como dice el doctor Robinson tenemos que empezer a pensar en un ser ecologicamente ético, o como dicen otros expertos tenemos que trascender al “Ser Humano” como referente y empezar a pensar “Bioéticamente” para construir no solo un nuevo futuro sino para garantizar la existencia de este.

  5. Nicolás Moreno dice:

    Hay una nueva conferencia de Ken Robinson en TED:

    Tenemos que pasar del modelo de educación “industrial” donde se aparta a las personas de sus talentos naturales, a un modelo de educación que podriamos llamar “agrícola”, donde el objetivo sea crear las condiciones para que las personas “florezcan”. De hecho esto puede enriquecer como interpretación la idea de Tilatá como el “lugar de la labranza”.

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