¿PORQUÉ ENSEÑAR HABILIDADES DE LECTURA EN MI ÁREA DE ESTUDIO?

 “He renunciado  a asignar trabajos de lectura. Los estudiantes o  no  los leen , o  lo leen y  no pueden recordar  lo  que leyeron, o  parecen no  entender la información  más importante de lo  que  han leído. Es más sencillo  abordar la información en clase en vez de pedirles que la lean.”

¿Le suena familiar? La frustración producida por la inhabilidad de los estudiantes a la hora de utilizar lecturas para aprender  – o  su  resistencia  para utilizarla con ese propósito- es muy común. Aún así, sabemos que  una de las claves para que los estudiantes mejoren sus habilidades a la hora de leer es aumentar la cantidad de lectura que ellos hacen. Sí los estudiantes  no  son responsables  de su lectura, pierden la oportunidad de mejorar en éste aspecto. Ellos necesitan la oportunidad de desarrollar  las habilidades necesarias para convertirse en lectores competentes.

Muchas personas creen que leer es tener la capacidad de reconocer las palabras en una página; sin embargo, leer es mucho  más  que ser capaz de leer  palabras con fluidez. Un lector necesita poder sacar  el  significado de lo  impreso, tener la habilidad para tomar  lo leído y  conectarlo al  conocimiento  existente de ese tema particular. Los lectores estratégicos tienen la habilidad de procesar  y  utilizar  la información leída.

Frecuentemente se asume que los “buenos lectores” ya poseen éstas habilidades de procesar  y  utilizar. Ese no es  el  caso  siempre. Aún los buenos lectores  tienen  problemas estableciendo las ideas principales  de una lectura o no pueden utilizar  la información para ganar un entendimiento  profundo y  concienzudo   de un área de estudio.

Los estudiantes que se vuelven  lectores estratégicos también  serán  además más cultos. Esta Herramienta de Acción le ayudará a seleccionar  y  utilizar instrumentos que mejoren el uso de importantes estrategias de lectura  por parte de los estudiantes. Como   resultado, usted les ayudará   a entender  un área fundamental.  Tanto en los grados  de primaría como  en  los de secundaria, la lectura se vuelve cada vez más  compleja – las habilidades  lectoras necesitadas para  comprender efectivamente  los  textos  asignados  en la variedad de materias cobra mucha importancia. Al ayudar a los estudiantes a aprender como  procesar los textos asignados, usted incrementará tanto  sus habilidades de lectura como su  entendimiento  del  área.

En otras palabras, a mejor procesamiento y entendimiento del  texto  impreso, mejor  comprensión del contenido enseñando. Inclusive, los estudiantes estarán más dispuestos a leer cuando se hayan apropiado de las habilidades que necesitan para comprender el texto o la lectura asignada.

Cada área de estudio requiere que los estudiantes usen unas estrategias de lectura específicas para comprender el texto. Los estudiantes necesitan  aprender y practicar  el área  que estén estudiando usando las estrategias de lectura en el contexto de la misma. Los estudiantes necesitan entender las características únicas del texto y la estructuración de los trabajos de lectura asignados. Los estudiantes también deben poseer una profunda comprensión de los contenidos específicos y el vocabulario usado en dichos textos. La lectura de un capitulo de ciencias naturales difiere de  una lectura de ficción o  de una en donde se sigan instrucciones y problemas  matemáticos.

Al ayudarle a los estudiantes a practicar las estrategias de lectura de manera efectiva y proveerle las herramientas necesarias para abordar textos académicos, les estaremos ayudando a alcanzar la meta más alta: ser independientes, lectores estratégicos. Los estudiantes  que son lectores exitosos y comprenden los contenidos de los mismos, son capaces de:

  • Conectar el conocimiento previo con lo que están leyendo.
  • Predecir lo que aprenderán de la lectura.
  • Formular preguntas sobre lo que no entienden.
  • Identificar las ideas más importantes del texto y resumir dichas ideas.
  • Usar las estrategias de lectura cuando abordan un texto que no comprenden.
  • Procesar la información que han leído de una manera organizada.

Las herramientas de lectura sugeridas les ayudaran a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, necesarias para convertirse en lectores competentes y estratégicos. Una vez que los estudiantes aprendan a usar y aplicar dichas herramientas, comenzarán a usarlas independientemente cada vez que aborden una gran variedad de textos.  

 

READING STRATEGIES FOR THE CONTENT AREAS

SUE BEERS. Lov Howell

VIRGINIA: ASCD, 2005

Una respuesta a ¿PORQUÉ ENSEÑAR HABILIDADES DE LECTURA EN MI ÁREA DE ESTUDIO?

  1. Karl Heinz Rummenigue dice:

    Género y algo más….
    tema 1: La enseñanza de la superficialidad en la mujer desde los planes de lectura de preescolar y primaria.
    los cuentos contados tradicionalmente a los niños pequeños tratan sobre historias en las cuales las mujeres tienen un rol muy tradicional, en los clásicos “Cenicienta” o
    “Blancanieves” las mujeres tienen una actitud pasiva ante la vida y dependiente de los hombres y la
    vida de pareja (“se casaron y vivieron muy felices”).En cuanto a las fantasías, cuando los niños cuentan sus futuras ocupaciones éstas son bastante
    irreales y fantásticas (los personajes con los que se identifican son Drácula, Robin Hood y toda clase de superhéroes. Las niñas, al contrario, eligen ocupaciones muy reales y muy relacionadas con la moda y la apariencia. Así mismo, un estudio realizado sobre los modelos con que se identifican las niñas chilenas se encontró que ellas se reflejan con las modelos de pasarelas, las artistas de la TV, y que los atributos que admiran están relacionados exclusivamente con la belleza física y el cuidado de ésta.
    Esta educación de los sentimientos, señala Atable (1993) implica que a los niños se les enseña a ser
    independientes, tener iniciativa, personalidad propia, gusto por la aventura y un interés especial en
    sí mismos, habilidades importantes para la vida productiva y que a las mujeres no se les enseña.
    Estas habilidades son esenciales para promover liderazgo, se necesitan “altas dosis” de iniciativa,
    autonomía y seguridad para poder dirigir a los grupos.

    tomado de:
    Escuela y género:
    Una revisión de las prácticas discriminadoras de las mujeres en contexto escolar chileno.
    Patricia Guerrero M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: